FUNCIONES DE UN CENTRO DE CÓMPUTO.

Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.
Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:
*      Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
*      Digitalizar todo la información de cada uno de los departamentos.
*      Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos.
*      Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas.
*      Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información importante.
*      Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
*      Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
*      Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.
*      Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
*      Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.
*      Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS.
*      Construir soluciones integrales (aplicaciones) a las necesidades de información de los usuarios.
*      Lograr un pleno funcionamiento en cuanto al sw con el que se cuenta para todos los departamentos.
*      Se encarga de mantener actualizado a todos los sistemas realizando investigaciones de las nuevas tecnologías.
*      Desarrollar o modificar sistemas identificando sus necesidades y carencias de los usuarios.
*      Debe de tener coordinados a cada uno de los empleados de esta área para que para el desarrollo de los sistemas.

Responsable del control de calidad del sw:
*      Establecer y mantener una política comprensiva del manejo de los programas de computadora, así como un sistema efectivo que garantice la adquisición y uso adecuado de los mismos.
*      Verificar que el sw este funcionando correctamente.
*      Identificar qué sistema trae más conveniencia para los usuarios.
*      Hacer investigaciones de las nuevas tecnologías.
*      Buscar las actualizaciones del sistema que se maneje.
*      Realizar monitoreas del funcionamiento del sw.


ANALISTA
*      Desarrollar la información obtenida mediante la informática
*      Investigar, perfeccionar, idear o desarrollar conceptos y métodos informáticos, trabajando en su aplicación o asesoramiento.
*      Realizar investigaciones acerca de los principios y métodos informáticos.
*      Desarrollar y mantener los soportes lógicos y programas, y la estructura y sistemas de datos.
*      Mantener actualizados y en buen funcionamiento las bases de datos y los sistemas de gestión de datos para garantizar la validez e integridad de la información registrada.
*      Analizar las necesidades de los usuarios y determinar programas, configuraciones y soportes lógicos.
*      Idear, desarrollar y mantener, y perfeccionar los programas lógicos que rigen el funcionamiento general de las computadoras.
*      Crear y desarrollar lenguajes informáticos.

PROGRAMADOR
*      Automatización en lenguajes de programación.
*      Investigación de nuevos lenguajes de programación.
*      Creación de código.
*      Elaborar, desarrollar, ensayar y mantener en buen estado los soportes lógicos y/o los programas informáticos, para cubrir las necesidades de los usuarios.
*      Determinar en colaboración con los Analistas informáticos los objetivos perseguidos con los distintos programas, la naturaleza y fuentes de datos que habrá que introducir y ordenar, y establecer los controles necesarios.
*      Elaborar gráficos y diagramas para describir y determinar en que secuencias habrá que proceder al registro y tratamiento de los datos.
*      Desarrollar y proporcionar documentación detallada sobre los programas informáticos, utilizando para ello diversos lenguajes de programación.
*      Ensayar los programas elaborados para eliminar o corregir deficiencias o errores.
*      Mantener actualizados los programas. 


Mesa de control
*      Realizar un inventario inicial de los equipos existentes y de los programas que tengan las computadoras.
*      Realiza el inventario con todos los datos de algún sw desarrollado
*      Lleva el control de todas las actualizaciones
*      que se le vallan dando a los sistemas.
*      Inventario de los sw o sistemas dados de baja.
*      Inventario de los sw o sistemas dados de alta.
*      Tener registros de las pruebas realizadas a los nuevos sw o sistemas implementados.
*      Tener registros de la causa de baja de los sw o sistemas.
*      Registro de los problemas o conflictos que se tienen con los sw y/o sistemas.


Jefe del departamento de consultoría técnica al usuario.
Con la colaboración de sus súbditos se encargan de mantener al usuario en armonía con el sistema que este manejando.
Busca disminuir los conflictos que se le presentan al usuario con el sistema

Responsable de la asesoría local.
*      Se encarga de socorrer al empleado de manera física cuando se le presentan conflictos.
*      Dar información a los usuarios acerca de los sistemas con trípticos, manuales, etc.
*      Especializarse en la utilización de los sw o de los sistemas para poder brindar un mejor servicio al usuario
*      Informarse sobre los posibles cambios de sw o sistemas que podrían darse para ir conociéndolos y trabajar sobre ellos.


Responsable de la asesoría en línea.
*      Se encarga de socorrer al empleado en línea atreves de internet o algún tipo de tecnología telefónica.
*      Dar información a los usuarios acerca de los sistemas por mails o por teléfonos.
*      Especializarse en la utilización de los sw o de los sistemas para poder brindar un mejor servicio al usuario
*      Informarse sobre los posibles cambios de sw o sistemas que podrían darse para ir conociéndolos y trabajar sobre ellos.

Responsable de impartir la capacitación.
*      Da capacitación a los usuarios periódicamente.
*      Dar información a los usuarios acerca de los sistemas en conferencias.
*      Especializarse en la utilización de los sw o de los sistemas para poder brindar un mejor servicio al usuario
*      Informarse sobre los posibles cambios de sw o sistemas que podrían darse para ir conociéndolos y trabajar sobre ellos.

Jefe del departamento de servicios de redes.
*      Investigación de tecnologías en redes.
*      Determinación de las topologías de redes a utilizar.
*      Coordinar a sus empleados para que haya un buen funcionamiento de las redes.
*      Coordinar a sus empleados para que haya un buen funcionamiento de internet.
*      Coordinar a sus empleados para que haya un buen funcionamiento telefónico, fax e impresoras en redes.
Operadores de red.
*      Verificar el perfecto funcionamiento de la red.
*      Realizar el cableado la red.
*      Realizar el cableado telefónico.
*      Instalación de fax y teléfonos.
*      Configuración de impresoras en red.


Operadores de servidores.
*      Verificación del funcionamiento del internet.
*      Administración del ancho de banda del internet.
*      Administrar el servidor.
*      Asignar direcciones ip a las computadoras.

Jefe del departamento de soporte técnico.
*      Coordinar a sus colaboradores para poder tener un buen funcionamiento con los equipos de cómputos con los que se cuenta.
*      Planificar la modificación e instalación de nuevo software y hardware y Evaluar los nuevos paquetes de software y nuevos productos de hardware.


Responsable de la instalación y configuración del sw.
*      Verificación del funcionamiento de los sw recién instalados.
*      Se encarga de la instalación y configuración de del sw.
*      Instalación de antivirus.
*      Realizar actualizaciones.
*      Instalación de firewalls.
*      Instalación de malware.


Responsable de dar mantenimiento preventivo y correctivo.
*      Se encarga de dar Mantenimiento preventivo y correctivo a las
*      PC según los requiera el caso.
*      Respaldo de información y copias de seguridad.
*      Escaneo de PC.
*      Limpieza a las PC.
*      Aumentar las capacidades de las PC.
*      Instalación de nuevos componentes de las PC.
*      Cambios de componentes.
*      Instalación de equipos e impresoras.
*      Cambios de equipos e impresoras.


Responsable de la instalación y mantenimiento de la base de datos
*      Instalar y organizar la base de datos.
*      Atender todos los servicios de informática y otros aspectos
*      técnicos relacionados con el funcionamiento de la base de datos.
*      Actualizar la base de datos.
*      Creación de sesiones de usuarios.



ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE.
Adqisicion de de software
El software para Computadores se puede clasificar en los siguientes tipos:

*      Sistema operacional: Es el conjunto de programas que controla las actividades operativas de cada Computadora y de la Red.

*      Paquete de Usuario Final: Mediante los cuales el usuario de un manera sencilla elabora sus procesos, por ejemplo, hojas de calculo, manejadores de bases de datos, procesadores de palabras, etc.

*      Paquete de Sistemas Aplicativos: En los que a diferencia de los anteriores, el usuario es simplemente quien los usa. La programación y el desarrollo es compleja, realizada por el Departamento de Sistemas o adquiridos a proveedores externos, por ejemplo, sistema de nomina, sistema de Contabilidad, sistemas de Inventarios, etc.

*      Software Autorizado: Se considera como Software autorizado, tanto los sistemas operacionales como aquellos paquetes de usuario final y de sistemas aplicativos, que el departamento de sistemas ha instalado, previo visto bueno para su adquisición y con la Autorización legal del proveedor para su uso.

*      Para la adquisición del software intervienen 6 factores principales que son:

*      Preparar listas de requerimientos: Se refiere a las necesidades que se tienen es decir con el software será de un tipo especial o de tipo cotidiano, en el caso de el hardware dependerá del tipo de software como por ejemplo la capacidad de procesamiento de información o la velocidad de procesamiento que se requiera.
*      Requisición de propuestas: Una vez que conozcamos los requerimientos de los sistemas que vamos a desarrollar, debemos hacer una comparación entre todos los paquetes que cumplen con las condiciones que requerimos y así elegir el más apto.

Preguntas que debo hacerme en cuanto a requerimientos de
Software:
*      ¿Qué transacciones y qué tipos de datos vamos a manejar?
*      ¿Qué reportes o salidas debe producir el sistema?
*      ¿Qué archivos y bases de datos se manejan en el sistema?
*      ¿Cual es el volumen de datos a almacenar?
*      ¿Cual es el volumen de operaciones?
*      ¿Qué hardware y características de comunicaciones se requiere?
*      ¿Cuanto cuesta?



Adquisición del hardware
La selección del modelo y capacidades del hardware requerido por determinada dependencia, debe ir de acuerdo con el plan estratégico de sistemas y sustentado por un estudio elaborado por el departamento de sistemas, en el cual se enfatizan las características y volumen de información que ameritan sistematización y diferencian los tipos de equipos que se adjudican a las diversas áreas usuarias.
Todo estudio determina una configuración mínima para el Computador y los aditamentos o dispositivos electrónicos anexos como unidades externas, impresoras, tarjetas y módems para comunicaciones, elementos para backups en cintas magnéticas, etc.; de acuerdo con las necesidades del usuario, así como una evaluación del costo aproximado de la inversión.
Adquisición de Hardware: Es muy común que se hagan compras de equipo por costumbre o porque se recibe alguna recomendación, esto sucede porque no se tiene el conocimiento de las preguntas que debemos hacernos para poder elegir adecuadamente un equipo.

Debemos considerar los siguientes puntos para la Adquisición de Hardware:
*      Determinación del tamaño y requerimientos de capacidad.
*      Evaluación y medición de la computadora.
*      Compatibilidad.
*      Factores financieros.
*      Mantenimiento y soporte técnico.



Consideraciones generales
Para realizar cualquier adquisición de Software o Hardware, se deberán considerar los siguientes puntos:
*      Solicitud de propuesta
*      Evaluación de propuesta
*      Negociación de contrato
*      Garantía


Solicitud de propuesta
Todo sistema se origina en base a una solicitud que hace el usuario al centro de cómputo, intentando satisfacer una necesidad específica.

Los parámetros sobre los cuales debe medirse dicha solicitud son los objetivos y las políticas, los cuales debe fijar el usuario, aunque puede ser que el departamento de análisis le brinde ayuda en su clarificación. Ambos parámetros deben quedar establecidos por escrito.
La solicitud de propuesta deberá realizarse mediante las requisiciones que deberán incluir:

*      Información general
*      Objetivo
*      Propósito
*      Fecha limite de entrega
*      Fecha limite de aclaraciones
*      Cobertura de requerimientos
*      Mínimos
*      Deseables
*      Solicitud de descripción detallada del producto o servicio
*      Solicitar especificaciones detallada de servicios de soporte de usuario.
*      Coordinar presentaciones

Evaluación de propuesta
Previamente debe llevarse a cabo una investigación con el propósito de establecer con seguridad el tipo de Software y Hardware requerido para su implementación, posteriormente se integra toda la información obtenida de dicha investigación y así poder establecer la operatividad de los sistemas a adquirirse.
Para llevar a cabo una buena evaluación de las propuestas presentadas deberán tomarse en cuenta los siguientes términos:
*      Validar lo que ofrece del proveedor (credibilidad de propuesta)
*      Analizar propuesta
*      Costo
*      Disponibilidad
*      Calidad de diseño
*      Soporte y mantenimiento
*      Expansión
*      Configuración
*      Ambiente de software
*      Documentación
Y posteriormente se deberá verificar con terceros la información sobre los productos o servicios ofrecidos por el proveedor.





Negociación de contrato
La negociación de contrato debe incluir todos los aspectos de operación del Software y del Hardware a implementarse. Aspectos tales como: Actualizaciones, innovaciones, capacitación, asesoría técnica, etc.
La negociación del contrato deberá contemplar entre otros los siguientes puntos:
Obtener un contrato justo
Puntos de negociación:
*      Precios
*      Costo
*      Capacitación
*      Penalizaciones
*      Posibles problemas que se puedan presentar:
*      Contrato a favor del proveedor
*      Vendedor profesional, comprador amateur o principiante.
*      Convenios no incorporados en clausulas
*      Ausencia de penalizaciones
*      Clausulas integradoras (dejar sin valides cualquier acuerdo previo)

Garantía
Garantía: Un compromiso hecho por una persona (el garante) para garantizar que otra persona (el abonador) cumplirá a cabalidad una obligación para un tercero (el obligado).
Las garantías serán las estipuladas por el proveedor elegido.

En el sitio
Significa que el cliente puede solicitar que la reparación bajo garantía se lleve a cabo en el trabajo o residencia del cliente. Cobertura en el sitio está disponible únicamente en áreas metropolitanas donde se encuentre un Proveedor Autorizado de Servicios COMPAQ. El tiempo de respuesta es altamente dependiente de la disponibilidad del cliente y la localidad donde se encuentre.

En el taller
Requiere que le cliente lleve su hardware a un proveedor de Servicios
Autorizado para efectuar la reparación bajo garantía.


Planeación de centros de cómputo.
La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.

"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" Ernesto Dale.

*      Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los Recursos.
*      Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
*      Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las Mayores garantías de éxito.
*      Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
*      Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o Empirismos.
*      Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
*      La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen Hacia donde se dirigen sus esfuerzos

Niveles de planeación
Hay 6 niveles de planeación que se presentan a continuación:
*      Planeación estratégica
*      Planeación de recursos
*      Planeación operativa
*      Planeación de personal
*      Planeación de instalación física
*      Ubicación física

Planeación estratégica
La planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el director. La planeación estratégica también observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas alternativas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones presentes. La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.


Supervisor de red.
Puesto más nuevo dentro del área que se trata de administrar, ejecutar y desarrollar las funciones que tiene que ver con las instalaciones de la red.

Area de análisis.
Aquí se analizan los problemas de la empresa para dale una solución sistematizada.
Se generaliza la empresa a un solo elemento que esta compuesto en componentes en los cuales cada uno de los contribuye al buen funcionamiento del centro de computo, si se presenta problemas se busca mantener lo mas aislado este para no afectar al funcionamiento general y buscar la solución idónea lo mas pronto posible

Area de programación
Recibe información del área de análisis para codificar los programas que se van a suministrar al sistema de computo.
Dentro de las funciones que se podrían desarrollar serian la codificación del tipo de sistema de administración que se tendrá en el centro de computo evaluando principalmente la el buen funcionamiento, la seguridad y rapidez entre otros.

Operadores de cómputo.
Es donde se encuentra el responsable de administrar la consola de sistemas.




Planeación de recursos.
En esta etapa de la planeación el jefe, encargado ó administrador del centro de cómputo, organiza los recursos económicos con que se cuenta, es decir, destina la cantidad de recursos necesarios para la subsistencia de cada departamento.

Planeación operativa
Se da en los empleados, en el nivel más bajo de la organización.
Realiza un micro planeamiento de las organizaciones de carácter inmediato, que detalla cómo deberán alcanzarse las metas. En realidad, todos los puntos de la base de la planeación se dan en el nivel operativo, lo que en gran medida influye y determina, en conjunto con la parte táctica, la obtención de resultados.
La parte operacional incluye esquemas de tareas y operaciones debidamente racionalizados y sometidos a un proceso reduccionista típico del enfoque de sistema cerrado. Se organiza con base en los procesos programables y las técnicas computacionales. Se trata de convertir una idea en realidad, o ejecutar el propósito de una acción a través de varias vías, se trabaja a corto plazo generalmente a menos de 1 año.

Ingeniero en sistemas de cómputo.
Persona con los conocimientos más profundos en el campo de la informática, por lo general es el encargado de administrar los centros de cómputo.
Dentro de las características presentadas por este se encuentran.
Capacidad de trabajo en equipo
El egresado tendrá la capacidad de relacionarse con otros elementos de su entorno para formar equipos de trabajo para realizar un plan o proyecto dividiendo las actividades para lograr un tiempo de respuesta ideal al integrar los avances individuales afectando positivamente en la actitud y desempeño de sus compañeros.
Inclinación por conocimientos técnicos
La constante actividad de búsqueda en los diversos medios de información impresos o electrónicos y el manejo de reportes de investigación hacen del egresado una persona con tendencias a la literatura técnica que le permitan mantenerse actualizado en esta área de cambios tan constantes.
Capacidad de análisis y síntesis
La lectura y manejo de reportes permiten al egresado tener una visión muy certera de lo que desea encontrar para escoger de los apoyos conseguidos para el desarrollo de un proyecto, los elementos necesarios para obtener resultados positivos inmediatos palpables en una buena síntesis y documentación de sus actividades.

Supervisor de red
Persona capaz de administrar, supervisar y desarrollar las aplicaciones y el mantenimiento de la red.
De la red establecida dentro del centro de computo su mantenimiento constara de la verificación del estado del cableado de red así como del buen funcionamiento de las redes o sistemas que hagan uso de la misma, tratante siempre de estar a la vanguardia en cuanto a los sistemas de mejor eficacia y eficacia en el funcionamiento de la red

Analista de sistemas
El Analista de Sistema nace de la necesidad de recopilar, desglosar, catalogar y analizar información necesaria de una empresa para poder proponer nuevos métodos, mejores o modificar los actuales para que así aumente el desempeño de los departamentos dentro de la organización.
En toda organización un analista se vale de la información de entrada, los procesos modificadores y la información de salida, para así definir los procesos intermedios y poder entender con claridad a la organización. Todos estos flujos y procesos son estudiados sistemáticamente para poder determinar si son los adecuados, si se deben mejorar o si deben ser reemplazados por otros más idóneos.


Programador
Un programador es un individuo que ejerce la programación, es decir, que escribe programas de computadora u ordenador. Los programadores también reciben el nombre de desarrolladores de software.
En la mayoría de los países, programador es también una categoría profesional reconocida.

Capturita de datos
Responsable de alimentar la información al sistema de computo, sus capacidades deben ser (velocidad en el uso del teclado, uso de procesador de texto, hojas de calculo, bases de datos y paquetería en general).

Planeación de personal
En esta etapa de la planeación, el administrador de centros de cómputo debe seleccionar al personal que se requiere para la operación del centro de sistemas de acuerdo con su perfil profesional, su preparación y su experiencia en el ámbito laboral.
La Planeación Personal es el camino que une dos posiciones: primero lo que somos o dónde estamos y segundo el lugar a dónde queremos llegar o lo que deseamos ser en el futuro. Asimismo nos provee de una serie de elementos para desarrollar nuestras potencialidades, además de cuidar la calidad y orientación de nuestras realizaciones.

Planeación de instalaciones físicas
Esta etapa de la planeación se refiere a todo lo que tiene que ver con el equipo que se debe de utilizar y debe de estar contenido en el centro de cómputo y las actividades que se vallan a realizar para poder tener en función el centro de computo.
Los principales requisitos de un centro de sistemas son:

*      Conexión a tierra física
*      No break (baterías ó pilas)
*      Reguladores
*      Aire acondicionado
*      Extinguidores (por lo menos 1 por cada 6 computadoras)
*      Y otros

Ubicación física
El lugar donde debe estar ubicado el centro de cómputo debe de cumplir una serie de requisitos de entre los cuales podemos mencionar a los siguientes:
Estar situado en un lugar donde no pueda acceder personal no autorizado este para mantener la seguridad de los usuarios de este
Que no entre mucha luz natural debido a las posibles molestias que pueda causar esta para quienes estén al interior del centro de cómputo.
Debe haber acondicionado: Los equipos de cómputo necesitan tener una temperatura adecuada a demás de que los mismos usuarios tendrán una mejor estancia en el centro de cómputo.
































Estrés.
El estrés es un término general que se aplica a las presiones que la gente sufre en su vida.
Estrés, (del inglés, "stress"), "fatiga", en especial la fatiga de materiales es toda demanda física o psicológica fuera de lo habitual y bajo presión que se le haga al organismo, provocándole un estado ansioso. En la mayor parte de los casos, el estrés aparece debido a las grandes demandas que se le imponen al organismo.
Es una patología laboral emergente que tiene una especial incidencia en el sector servicios. Siendo el riesgo mayor en las tareas que requieren mayores exigencias y dedicación.

Síntomas generales del estrés
Los síntomas generales del estrés son bien conocidos:
*      estado de ansiedad
*      sensación de ahogo e hipoxia aparente
*      rigidez muscular
*      pupilas dilatadas (midriasis)
*      incapacidad de conciliar el sueño (insomnio)
*      falta de concentración de la atención
*      irritabilidad
*      pérdida de las capacidades para la sociabilidad
*      estado de defensa del yo
*       
El estrés se encuentra en la cabeza, ya que es el cerebro el responsable de reconocer y responder a los estresores de distintas formas. Cada vez son más los estudios que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.
Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante un corto periodo de tiempo, por ejemplo: como lo es la espera durante la cirugía de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro. Esto es, un estrés agudo puede cambiar la anatomía  cerebral en pocas horas. El estrés crónico, por su parte, demostró la disminución del tamaño de la zona cerebral responsable de la memoria, por lo menos es el efecto encontrado en ratas.

Condiciones desencadenantes del estrés
Los llamados estresores o factores estresantes o situaciones desencadenantes del estrés son cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).
Una parte importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensión del estrés se ha centrado en determinar y clasificar los diferentes desencadenantes de este proceso. La revisión de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estrés nos proporciona una primera aproximación al estudio de las condiciones desencadenantes del estrés y nos muestra la existencia de ocho grandes categorías de estresores:

*      Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente
*      Estímulos ambientales dañinos
*      Percepciones de amenaza
*      Alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades,
*      Adicciones, etcétera)
*      Aislamiento y confinamiento
*      Bloqueos en nuestros intereses
*      Presión grupal
*      Frustración

Sin embargo, al caber la posibilidad de realizar diferentes taxonomías sobre los desencadenantes del estrés en función de criterios meramente descriptivos -por ejemplo, la que propusieron Lazarus y Forman (1984), para quienes el estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno (que es evaluado por el individuo como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar), se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida. Conviene hablar, entonces, de cuatro tipos de acontecimientos estresantes:
Los estresores únicos: hacen referencia a cataclismos y cambios dramáticos en las condiciones en el entorno de vida de las personas, y que habitualmente afectan a un gran número de ellas.
Los estresores múltiples: afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas.
Los estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas.
Los estresores biogénicos: son mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos.

Estados de adaptación
Selye describió el síndrome general de adaptación en tres estados:
*      alarma de reacción, cuando el cuerpo detecta el estímulo externo;
*      adaptación, cuando el cuerpo toma contramedidas defensivas hacia el agresor;
*      agotamiento, cuando comienzan a agotarse las defensas del cuerpo.

El estrés incluye distrés, el resultado de acontecimientos negativos, y eustrés, el resultado de acontecimientos positivos. Aunque se produzca una situación de distrés al mismo tiempo que otra de eustrés, ninguna de las dos anulará a la otra. Ambas son adictivas y estresantes por sí mismas.
El estrés puede contribuir, directa o indirectamente, a la aparición de trastornos generales o específicos del cuerpo y de la mente.

En primer lugar, esta situación hace que el cerebro se ponga en guardia. La reacción del cerebro es preparar el cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para activar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración y tensar los músculos. Esta respuesta (a veces denominada respuesta de lucha o huida) es importante, porque nos ayuda a defendernos contra situaciones amenazantes. La respuesta se programa biológicamente. Todo el mundo reacciona más o menos de la misma forma tanto si la situación se produce en la casa como en el trabajo.
Los episodios cortos o infrecuentes de estrés representan poco riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes se suceden sin resolución, el cuerpo permanece en un estado constante de alerta, lo cual aumenta la tasa de desgaste fisiológico que conlleva a la fatiga o el daño físico, y la capacidad del cuerpo para recuperarse y defenderse se puede ver seriamente comprometida. Como resultado, aumenta el riesgo de lesión o enfermedad.
Desde hace 20 años, muchos estudios han considerado la relación entre el estrés de trabajo y una variedad de enfermedades.
Alteraciones de humor y de sueño, estómago revuelto, dolor de Cabeza y relaciones alteradas con familia y amigos son síntomas de problemas relacionados con el estrés que se ven comúnmente reflejados en estas investigaciones. Estas señales precoces del estrés de trabajo son fácilmente reconocibles. Pero los efectos del estrés de trabajo en las enfermedades crónicas son más difíciles de diagnosticar, ya que estas enfermedades requieren un largo período de desarrollo y se pueden ver influidas por muchos factores aparte del estrés. Sin embargo, gran número de evidencias sugieren que el estrés tiene un papel preponderante en varios tipos de problemas crónicos de salud, particularmente en las enfermedades cardiovasculares, las afecciones musculo esqueléticas y las afecciones psicológicas.
El estrés de trabajo se puede definir como un conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas como emocionales, que concurren cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. El estrés de trabajo puede conducir a la enfermedad psíquica y hasta física. El concepto del estrés de trabajo muchas veces se confunde con el desafío (los retos), pero ambos conceptos son diferentes. El desafío nos vigoriza psicológica y físicamente, y nos motiva a aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos. Entonces, dicen los expertos, el desafío es un ingrediente importante del trabajo sano y productivo.

La resistencia al estrés
Las variables que confieren a la personalidad las características que la hacen más resistente ante las demandas de las situaciones y que han recibido mayor atención, son aquéllas que hacen referencia a las creencias, ya que en su mayor parte son tendencias generalizadas a percibir la realidad o a percibirse a sí mismo de una determinada manera (Lazarus, 1991).
En general, se trata de un conjunto de creencias relacionadas, principalmente, con la sensación de dominio y de confianza sobre la realidad del entorno, que van desarrollándose a lo largo de la vida, y que están muy relacionadas entre sí. El núcleo de creencias de una persona incidirá sobre el proceso de estrés, modulando los procesos de valoración sobre las condiciones estresantes.
Entre dichas características se incluyen:

*      El sentimiento de autoeficacia (Bandura, 1977, 1997)
*      El locus de control (Rotter, 1966)
*      La fortaleza (Maddi y Kobasa, 1984)
*      El optimismo (Scheir y Carver, 1987)
*      El sentido de coherencia (Antonovsky, 1987)


El estrés en la empresa
Un entorno especialmente relacionado con el estrés es la empresa. La razón es que es éste un lugar en que existe un conflicto permanente entre la necesidad de resultados y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente tiempo y dinero. Existe una gran presión sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar más tiempo y dinero a fin de conseguir los resultados, tomar decisiones, cambiar para innovar, etcétera. Y esto no es nada cómodo para la naturaleza humana, que reacciona con una gran variedad de síntomas derivados del alto grado de estrés que puede alcanzar.
La comunidad empresarial suele reaccionar de forma sintomática a la presión diaria para ser más productiva, más eficaz y a la necesidad permanente de cambiar e innovar para adaptarse más al entorno. Por ello, las instituciones oficiales y privadas y las empresas más avanzadas han empezado a estudiar este fenómeno, y existe unanimidad en el sentido de que hay que conseguir formas de trabajo más colaborativas y participativas en las que se analice conjuntamente con especialistas normalmente externos (profesionales del coaching de la empresa, psicólogos, etcétera) el proceso de análisis de la realidad empresarial, la toma de decisiones, la mejora de procesos, involucrando a todos los responsables de la toma de decisiones y de la ejecución para mejorar su nivel de control sobre su entorno, reducir el estrés, trabajar mejor y más eficazmente.
Pero no sólo es una tarea relacional o humana. Los profesionales externos también tienen que tener profundos conocimientos empresariales, para entender y orientar los procesos reales comerciales y financieros. El ejemplo típico es que si una fábrica está mal organizada y se produce un gran estrés entre sus componentes, no vale sólo con escuchar y atender a los trabajadores: también es necesario que se tomen las decisiones necesarias para que mejoren los procesos básicos, y con ello se liberen las energías improductivas en la plantilla.

ADMINISTRACION DEL CAMBIO.
Si los ambientes fueran perfectamente estáticos, si las habilidades y capacidades de los empleados siempre estuvieran actualizadas e incapaces de deteriorarse y si mañana fueran exactamente igual que hoy, el cambio (el cambio organizacional) tendría poca o ninguna relevancia para los administradores, pero como nos encontramos en un mundo real, turbulento, competitivo y en constante evolución exige que todas las organizaciones y sus miembros sufran cambios dinámicos si quieren las organizaciones desempeñarse de manera competitiva.

EL CAMBIO PLANEADO.
El cambio planeado implica la presencia de tres elementos:

*      El Sistema (en el que se llevará a cabo el cambio). Que puede ser un individuo, un grupo, una comunidad, una organización, un país e incluso toda una región del mundo.
*      El Agente de Cambio (responsable de apoyar técnicamente el proceso de cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya función básica consiste en proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesional necesario para que el cambio se lleve a cabo con éxito.
*      Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar). Un estado deseado, que define las condiciones específicas que el sistema, con la ayuda del agente de cambio, desea alcanzar.

El Proceso de Cambio Planeado
El proceso de cambio planificado consta de 5 grandes etapas:
Diagnóstico de la situación
Determinación de la situación deseada.
Determinación de los cauces de acción a seguir.
Ejecución de las acciones.
Evaluación de los resultados.

Diagnóstico de la Situación
Incluye todas las actividades encaminadas a lograr una visión clara de la situación, de forma que podamos determinar si realmente existe la necesidad de cambiar y, en caso de que así sea, hacia dónde deben orientarse los esfuerzos de cambio.


Determinación de la situación deseada
En esta etapa se compara la situación actual, a partir de los resultados del diagnóstico, con la situación ideal para, posteriormente determinar una situación deseada. En ocasiones ambas son idénticas, pero muchas veces no. La diferencia entre ésta última y la ideal consiste en lo que podríamos llamar el factor de realismo, es decir, la situación deseada es la que podemos alcanzar, aunque no represente lo óptimo.


Determinación de los cauces de acción a seguir
En esta etapa el promotor del cambio elige y desarrolla los procedimientos apropiados para actuar sobre la situación que desea cambiar, con base en los resultados del diagnóstico y la determinación de la situación deseada.

Las actividades que habitualmente se llevan a cabo en esta fase del proceso son:

*      Desarrollo de Objetivos. Qué se espera lograr como consecuencia del cambio, en términos de resultados observables y de preferencias cuantificables.
*      Elaboración de Estrategias. Los cambios a seguir para lograr los objetivos.
*      Elección de los Medios Concretos de Acción.
*      Identificación de los elementos humanos involucrados en la acción.
*      Establecimiento de un plan de acción.
*      Desarrollo de los instrumentos de control y evaluación

Ejecución de las Acciones
La puesta en práctica de la estrategia conducente al cambio, en la que también deben preverse los mecanismos de control que permitan verificar periódicamente si el plan es respetado o no, y si la experiencia adquirida indica que se marcha por buen camino hacia el logro de los objetivos.

Evaluación de los Resultados
Analizar los resultados obtenidos para confrontarlos con los objetivos establecidos, a fin de medir el grado de éxito alcanzado y determinar qué factores o influencias explica esos resultados.
El cambio se encuentra por todas partes y siempre esta presente.
Acompaña siempre al hombre en las estaciones, en su ambiente social y en sus procesos biológicos. Desde los primeros momentos de su vida, el individuo aprende a afrontar el cambio adaptándose a él.
El ser humano está familiarizado con el cambio, y con frecuencia se muestra muy adaptable a él. ? Por qué, entonces, a veces se resiste al cambio en su ambiente de trabajo?
El cambio en el trabajo es cualquier alteración que ocurre en el ambiente de trabajo. Sus efectos pueden ejemplificarse en un experimento por medio de un globo lleno de aire. Cuando se oprime un dedo (que representa el cambio externo) contra un punto del globo (que representa la organización), el contorno de éste cambia visiblemente (se forma una depresión) en el punto de contacto. En este caso una presión externa, que representa el cambio, ha producido una desviación evidente en el punto de contacto. Sin embargo, lo que no es tan evidente es que el globo entero (el resto de la organización) ha sido afectado y se ha alargado un poco. Como se aprecia en esta comparación, una generalización segura es que toda la organización recibe un influjo cuando se cambia cualquier parte de ella. Lo que se ha ejemplificado es una condición del equilibrio molecular.
También las organizaciones tienden a alcanzar el equilibrio en su estructura social. Ello significa que la gente establece un conjunto de relaciones con su ambiente o entorno, aprende a convivir con los demás, a realizar su trabajo y sabe lo que puede esperar. Existe un
equilibrio; los empleados son personas adaptadas. Cuando se presenta un cambio, se ven obligadas a hacer los ajustes correspondientes a medida que la organización busca otro equilibrio.
Si los empleados no logran hacer los ajustes necesarios, la organización caerá en un estado de desequilibrio. El objetivo general humano de la administración en lo relativo al cambio, consiste en restablecer el equilibrio del grupo y el ajuste personal que han sido alterados por él.
Por fortuna, muchos de los cambios organizacionales que ocurren día con día son de poca importancia. Afecta a unos cuantos, son de índole incremental y son más o menos predecibles. Por ejemplo, a medida que evolucionan los procedimientos o se incorporan nuevos miembros a un grupo de trabajo, el resto de los empleados generalmente no necesita modificar todos los aspectos de su trabajo ni adquirir comportamientos totalmente diferentes. En este caso es fácil lograr un nuevo equilibrio. Sin embargo, una amplia diversidad de fuerzas puede ocasionar cambios más profundos que atañen a la organización en su totalidad. Muchos de ellos se han vuelto muy comunes, a medida que se han vuelto tan flexibles la economía, la competencia y el ritmo del cambio tecnológico.

Ejemplo de ello son la fusión de algunas empresas, la adquisición apalancada, así como la subsecuente reestructuración organizacional y los desastres naturales como el derrame de petróleo o el escape de gas. Crisis como éstas, sin importar si son positivas o negativas, exigen que los administradores guíen a los empleados durante el choque emocional que los acompaña hasta que alcanzan un nuevo equilibrio. 

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