RESPONSABILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES Y EL AUDITOR

RESPONSABILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES Y EL AUDITOR

El auditor informático debe ser una persona con un alto grado de calificación técnica y al mismo tiempo estar integrado a las corrientes organizativas empresariales. Es responsable de realizar las siguientes actividades:

Ø  Verificación del control interno tanto de las aplicaciones como de los SI, periféricos, etc.
Ø  Análisis de la administración de Sistemas de Información,  desde un punto de vista de riesgo de seguridad,  administración y efectividad de la administración.
Ø  Análisis de la integridad, fiabilidad y certeza de la  información a través del análisis de aplicaciones.
Ø  Auditoría del riesgo operativo de los circuitos de  información
Ø  Análisis de la administración de los riesgos de la  información y de la seguridad implícita.
Ø  Verificación del nivel de continuidad de las operaciones.
Ø  Análisis del Estado del Arte tecnológico de la instalación revisada y las consecuencias empresariales que un desfase tecnológico puede acarrear.

Responsabilidades de los Administradores y el Auditor

Organización de la función de Auditoría Informática
La función de la auditoría informática se ha convertido en una función que desarrolla un trabajo más acorde con la importancia que para las organizaciones tienen los SI, que son su objeto de estudio y análisis. El auditor informático pasa a ser auditor y consultor de empresas en materias de:

Ø  Seguridad
Ø  Control interno operativo
Ø  Eficiencia y eficacia
Ø  Tecnologías de Información
Ø  Continuidad de operaciones
Ø  Administración de riesgos

Su localización puede estar ligada a la auditoría interna operativa y financiera (aunque exista una coordinación lógica entre ambos departamentos), con
independencia de objetivos, planes de formación y presupuestos.

Debe ser un grupo independiente del de auditoría interna, con acceso total a los SI y demás tecnología, que depende de la misma persona que la auditoría interna (Director General o Consejero).

La dependencia debe ser del máximo responsable de  la organización, nunca del departamento de sistemas o del financiero. Esto es para que no se pueda sospechar que exista sesgo al momento de realizar el trabajo de auditoría y ofrecer conclusiones y recomendaciones.


Los recursos humanos con los que debe contar el departamento debe ser una mezcla equilibrada de personas con formación en auditoría y organización y con perfil informático (especialidades)

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