MODELOS DE CONTROL

MODELOS DE CONTROL
En la actualidad existen una gran cantidad de modelos de control interno.
Los modelos de control interno COSO y COBIT son los dos modelos más difundidos en la actualidad.
COSO está enfocado a toda la organización, contempla políticas, procedimientos y estructuras organizativas además de procesos para definir el modelo de control interno.
Mientras que COBIT (Control Objectives for Information and Related Technology, Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas) se centra en el entorno IT, contempla de forma específica la seguridad de la información como uno de sus objetivos, cosa que COSO no hace. Además el modelo de control interno que presenta COBIT es más completo, dentro de su ámbito.
Existen otros tipos de modelos los cuales se mencionan a continuación:
v  OECD (Organization for Economic Cooperation and Development)
v  GAPP (Generaly Accepted Principles and Practices). National Institute of Standards and Technology (NIST)
v  BS 7799 (British Standard Institute)
v  SAC (Security Auditability and Control). The Inst. of Internal Audit.
v  COSO (Internal Control Integrated Framework. Committee of Sponsoring Organizations)
v  SSE CMM (Systems Security Engineering Capability Maturity Model)
v  National Security Agency (NSA) Defense- Canada.
v  CoCo (Criteria of Control Board of The Canadian Instituteof Chartered Accountants.)
v  ITCG (Information Technology Control Guidelines). Canadian Institute of Chartered Accountants(CICA)
v  GASSP (Generaly Accepted System Security Principles). International
v  Information Security Foundation (IISF)
v  Cobit (Control Objectives for Information and Related Technologies)
v  FISCAM (Federal Information Systems Controls Audit Manual).
v  GAO
v  SysTrust (AICPA/CICA SysTrust Principles and Criteria for System Reliability)
v  SSAG (System Self-Assessment Guide for Information Technology Systems). NIST
COBIT – DEFINICIÓN
Ø  Es un marco de control interno de TI.
Ø  Parte de la premisa de que la TI requiere proporcionar información para lograr los objetivos de la organización.
Ø  Promueve el enfoque y la propiedad de los procesos.
Ø  Apoya a la organización al proveer un marco que asegura que:
Ø  La Tecnología de Información (TI) esté alineada con la misión y visión.
Ø  LA TI capacite y maximice los beneficios.
Ø  Los recursos de TI sean usados responsablemente.
Ø  Los riesgos de TI sean manejados apropiadamente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN Película Duro de Matar 4.0

ROBOT (SEGUIDOR DE LÍNEA)

RESPONSABILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES Y EL AUDITOR