moodle
Tecnologías interactivas
Estas tecnologías se centran más en el alumno o alumna quien tiene un cierto control sobre el acceso a la información (control de navegación) que se le quiere transmitir. Así pues, en este modelo, hay que cuidar
especialmente la interfaz entre el usuario y el sistema ya que de ella dependerán en gran medida las posibilidades educativas.
En estas tecnologías interactivas situaríamos los
programas de enseñanza asistida por
ordenador (EAO),
los
productos multimedia en CD-ROM o DVD y algunas Web interactivas. El ordenador actúa como un sistema
que aporta la información (contenidos formativos, ejercicios, actividades, simulaciones, etc.) y, en función de la interacción del
usuario, le propone actividades, lleva un
seguimiento
de sus acciones
y
realiza
una
realimentación hacia
el
usuario-estudiante en
función de
sus
acciones. Con estas
tecnologías,
claramente
conductistas, se pueden abordar objetivos formativos relacionados con el entrenamiento para ciertas acciones, la simulación de procesos o la adquisición de habilidades mediante la interacción con
la propia herramienta.
También permiten diversificar intereses, líneas de trabajo, adaptar ritmos de aprendizaje, etc.
Tecnologías colaborativas
Las TIC pueden contribuir a la introducción de elementos interactivos y de intercambio de ideas y
materiales tanto entre profesor y alumno como entre los mismos estudiantes. Estas posibilidades
cooperativas
engloban prácticamente a
todas las formas de comunicación habituales de la enseñanza tradicional.
Pero debe quedar claro que, la simple incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje no garantiza la efectividad en los resultados. Debe existir un proyecto pedagógico que soporte estas
posibilidades. Si este proyecto no existe o está insuficientemente
sustentado, aparecerán frustraciones que no
deben, en ningún caso, ocultar las posibilidades de las TIC cuando éstas se utilizan adecuadamente.
Esta metodología requiere de una participación activa, mayor compromiso e implicación en el proceso
de
aprendizaje por parte de todos los que formarán parte de la llamada "comunidad de aprendizaje". Los tres tipos de tecnologías son necesarias y el reto que nos propone Moodle es combinar adecuadamente
los
distintos elementos tecnológicos y pedagógicos en un diseño global de entornos virtuales de aprendizaje sustentados en los principios del aprendizaje colaborativo.
Comentarios
Publicar un comentario