Las Tics y la tendencia Web 3.0

Las Tics y la tendencia Web 3.0

Desconocida aún para el gran público, la web semántica es un concepto que está la vuelta de la esquina y que revolucionará la gestión de contenidos y conocimiento.

Según Wikipedia la Web semántica (del inglés semantic web) es la "Web de los datos". Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos.

Es indudable para la Web tal como la conocemos hoy en día no tiene nada que ver como aquella web que yo conocí 20 años tras; rápida, vistosa con sites enormes muy estructurados y dinámicos y los más importante con ingentes cantidades de información muy dispersa.

El panorama abruma millones más de webs, desde webs corporativos, a medios de comunicación, pasando una inmensa cantidad de blogs, sobre cualquier tema que se nos pueda ocurrir. Todas estas web siguen constando de información básicamente representada en forma de texto. Esta información es fácilmente comprensible por una persona que la lea, pero sin embargo, es muy difícil realizar procedimientos automáticos que obtengan su información semántica. Lo vais a entender fácilmente con un ejemplo.

Imaginemos que queremos organizar un viaje desde Madrid a Los Ángeles. Podríamos buscar en Google, algo como “vacaciones Los Ángeles desde Madrid”, y a buen seguro, obtendríamos cientos de resultados que no tendrían nada que ver con lo que deseamos, y en el mejor de los casos, obtendríamos páginas aisladas a partir de las cuales podríamos buscar más información. El caos en definitiva.

Para cualquier usuario, lo ideal sería poder acceder a una página en la que indicásemos el origen y destino del viaje, las fechas que abarca, y posiblemente pudiésemos marcar otras opciones complementarias como el transporte y los puntos de interés turístico, y que con todos estos datos, la propia página nos propusiera un vuelo, un hotel, un medio de transporte, y nos proporcionará una lista de monumentos. La página podría limitarse a enlazar con la web de cada uno de estos servicios, o podría ser capaz incluso de realizar la contratación directamente.

Imaginemos ahora que cada compañía de vuelo habla un mismo idioma, ofreciendo la información de cada vuelo en un formato semántico estándar para todos que conste de: origen, destino, fecha salida, fecha llegada, precio. Podríamos crear fácilmente un programa que obtuviera estos datos y se los mostrase al usuario. Este programa sería independiente a los posibles cambios de los webs de cada 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN Película Duro de Matar 4.0

ROBOT (SEGUIDOR DE LÍNEA)

RESPONSABILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES Y EL AUDITOR