FUNCIONES DE UN CENTRO DE CÓMPUTO.
Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o
Centro de cómputo, es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos
necesarios para la organización, realización y control de las actividades
informáticas de una empresa.
Las principales funciones que se requieren
para operar un centro de cómputo son las siguientes:
Operar el sistema de computación central y mantener el sistema
disponible para los usuarios.
Digitalizar todo la información de cada uno de los departamentos.
Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de
producción y calendarios preestablecidos.
Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones
correctivas.
Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información
importante.
Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones
desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando
apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del
centro de cómputo.
Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control
establecidas.
Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del
centro de cómputo.
Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos
por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.
JEFE
DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS.
Construir soluciones integrales (aplicaciones) a las necesidades
de información de los usuarios.
Lograr un pleno funcionamiento en cuanto al sw con el que se
cuenta para todos los departamentos.
Se encarga de mantener actualizado a todos los sistemas realizando
investigaciones de las nuevas tecnologías.
Desarrollar o modificar sistemas identificando sus necesidades y
carencias de los usuarios.
Debe de tener coordinados a cada uno de los empleados de esta área
para que para el desarrollo de los sistemas.
Responsable
del control de calidad del sw:
Establecer y mantener una política comprensiva del manejo de los
programas de computadora, así como un sistema efectivo que garantice la
adquisición y uso adecuado de los mismos.
Verificar que el sw este funcionando correctamente.
Identificar qué sistema trae más conveniencia para los usuarios.
Hacer investigaciones de las nuevas tecnologías.
Buscar las actualizaciones del sistema que se maneje.
Realizar monitoreas del funcionamiento del sw.
ANALISTA
Desarrollar la información obtenida mediante la informática
Investigar, perfeccionar, idear o desarrollar conceptos y métodos
informáticos, trabajando en su aplicación o asesoramiento.
Realizar investigaciones acerca de los principios y métodos
informáticos.
Desarrollar y mantener los soportes lógicos y programas, y la
estructura y sistemas de datos.
Mantener actualizados y en buen funcionamiento las bases de datos
y los sistemas de gestión de datos para garantizar la validez e integridad de
la información registrada.
Analizar las necesidades de los usuarios y determinar programas,
configuraciones y soportes lógicos.
Idear, desarrollar y mantener, y perfeccionar los programas
lógicos que rigen el funcionamiento general de las computadoras.
Crear y desarrollar lenguajes informáticos.
PROGRAMADOR
Automatización en lenguajes de programación.
Investigación de nuevos lenguajes de programación.
Creación de código.
Elaborar, desarrollar, ensayar y mantener en buen estado los
soportes lógicos y/o los programas informáticos, para cubrir las necesidades de
los usuarios.
Determinar en colaboración con los Analistas informáticos los
objetivos perseguidos con los distintos programas, la naturaleza y fuentes de
datos que habrá que introducir y ordenar, y establecer los controles
necesarios.
Elaborar gráficos y diagramas para describir y determinar en que secuencias
habrá que proceder al registro y tratamiento de los datos.
Desarrollar y proporcionar documentación detallada sobre los
programas informáticos, utilizando para ello diversos lenguajes de
programación.
Ensayar los programas elaborados para eliminar o corregir
deficiencias o errores.
Mantener actualizados los programas.
Mesa
de control
Realizar un inventario inicial de los equipos existentes y de los
programas que tengan las computadoras.
Realiza el inventario con todos los datos de algún sw desarrollado
Lleva el control de todas las actualizaciones
que se le vallan dando a los sistemas.
Inventario de los sw o sistemas dados de baja.
Inventario de los sw o sistemas dados de alta.
Tener registros de las pruebas realizadas a los nuevos sw o
sistemas implementados.
Tener registros de la causa de baja de los sw o sistemas.
Registro de los problemas o conflictos que se tienen con los sw
y/o sistemas.
Jefe
del departamento de consultoría técnica al usuario.
Con la
colaboración de sus súbditos se encargan de mantener al usuario en armonía con
el sistema que este manejando.
Busca disminuir
los conflictos que se le presentan al usuario con el sistema
Responsable
de la asesoría local.
Se encarga de socorrer al empleado de manera física cuando se le presentan
conflictos.
Dar información a los usuarios acerca de los sistemas con
trípticos, manuales, etc.
Especializarse en la utilización de los sw o de los sistemas para
poder brindar un mejor servicio al usuario
Informarse sobre los posibles cambios de sw o sistemas que podrían
darse para ir conociéndolos y trabajar sobre ellos.
Responsable
de la asesoría en línea.
Se encarga de socorrer al empleado en línea atreves de internet o
algún tipo de tecnología telefónica.
Dar información a los usuarios acerca de los sistemas por mails o
por teléfonos.
Especializarse en la utilización de los sw o de los sistemas para
poder brindar un mejor servicio al usuario
Informarse sobre los posibles cambios de sw o sistemas que podrían
darse para ir conociéndolos y trabajar sobre ellos.
Responsable
de impartir la capacitación.
Da capacitación a los usuarios periódicamente.
Dar información a los usuarios acerca de los sistemas en
conferencias.
Especializarse en la utilización de los sw o de los sistemas para
poder brindar un mejor servicio al usuario
Informarse sobre los posibles cambios de sw o sistemas que podrían
darse para ir conociéndolos y trabajar sobre ellos.
Jefe
del departamento de servicios de redes.
Investigación de tecnologías en redes.
Determinación de las topologías de redes a utilizar.
Coordinar a sus empleados para que haya un buen funcionamiento de
las redes.
Coordinar a sus empleados para que haya un buen funcionamiento de
internet.
Coordinar a sus empleados para que haya un buen funcionamiento
telefónico, fax e impresoras en redes.
Operadores
de red.
Verificar el perfecto funcionamiento de la red.
Realizar el cableado la red.
Realizar el cableado telefónico.
Instalación de fax y teléfonos.
Configuración de impresoras en red.
Operadores
de servidores.
Verificación del funcionamiento del internet.
Administración del ancho de banda del internet.
Administrar el servidor.
Asignar direcciones ip a las computadoras.
Jefe
del departamento de soporte técnico.
Coordinar a sus colaboradores para poder tener un buen
funcionamiento con los equipos de cómputos con los que se cuenta.
Planificar la modificación e instalación de nuevo software y
hardware y Evaluar los nuevos paquetes de software y nuevos productos de
hardware.
Responsable
de la instalación y configuración del sw.
Verificación del funcionamiento de los sw recién instalados.
Se encarga de la instalación y configuración de del sw.
Instalación de antivirus.
Realizar actualizaciones.
Instalación de firewalls.
Instalación de malware.
Responsable
de dar mantenimiento preventivo y correctivo.
Se encarga de dar Mantenimiento preventivo y correctivo a las
PC según los requiera el caso.
Respaldo de información y copias de seguridad.
Escaneo de PC.
Limpieza a las PC.
Aumentar las capacidades de las PC.
Instalación de nuevos componentes de las PC.
Cambios de componentes.
Instalación de equipos e impresoras.
Cambios de equipos e impresoras.
Responsable
de la instalación y mantenimiento de la base de datos
Instalar y organizar la base de datos.
Atender todos los servicios de informática y otros aspectos
técnicos relacionados con el funcionamiento de la base de datos.
Actualizar la base de datos.
Creación de sesiones de usuarios.
ADQUISICIÓN
DE SOFTWARE Y HARDWARE.
Adqisicion
de de software
El software
para Computadores se puede clasificar en los siguientes tipos:
Sistema operacional: Es el conjunto de programas que controla las
actividades operativas de cada Computadora y de la Red.
Paquete de Usuario Final: Mediante los cuales el usuario de un
manera sencilla elabora sus procesos, por ejemplo, hojas de calculo,
manejadores de bases de datos, procesadores de palabras, etc.
Paquete de Sistemas Aplicativos: En los que a diferencia de los
anteriores, el usuario es simplemente quien los usa. La programación y el
desarrollo es compleja, realizada por el Departamento de Sistemas o adquiridos
a proveedores externos, por ejemplo, sistema de nomina, sistema de
Contabilidad, sistemas de Inventarios, etc.
Software Autorizado: Se considera como Software autorizado, tanto
los sistemas operacionales como aquellos paquetes de usuario final y de
sistemas aplicativos, que el departamento de sistemas ha instalado, previo
visto bueno para su adquisición y con la Autorización legal del proveedor para
su uso.
Para la adquisición del software intervienen 6 factores
principales que son:
Preparar listas de requerimientos: Se refiere a las necesidades
que se tienen es decir con el software será de un tipo especial o de tipo
cotidiano, en el caso de el hardware dependerá del tipo de software como por
ejemplo la capacidad de procesamiento de información o la velocidad de
procesamiento que se requiera.
Requisición de propuestas: Una vez que conozcamos los
requerimientos de los sistemas que vamos a desarrollar, debemos hacer una
comparación entre todos los paquetes que cumplen con las condiciones que
requerimos y así elegir el más apto.
Preguntas que debo hacerme en cuanto a
requerimientos de
Software:
¿Qué transacciones y qué tipos de datos vamos a manejar?
¿Qué reportes o salidas debe producir el sistema?
¿Qué archivos y bases de datos se manejan en el sistema?
¿Cual es el volumen de datos a almacenar?
¿Cual es el volumen de operaciones?
¿Qué hardware y características de comunicaciones se requiere?
¿Cuanto cuesta?
Adquisición
del hardware
La selección
del modelo y capacidades del hardware requerido por determinada dependencia,
debe ir de acuerdo con el plan estratégico de sistemas y sustentado por un
estudio elaborado por el departamento de sistemas, en el cual se enfatizan las
características y volumen de información que ameritan sistematización y
diferencian los tipos de equipos que se adjudican a las diversas áreas
usuarias.
Todo estudio
determina una configuración mínima para el Computador y los aditamentos o
dispositivos electrónicos anexos como unidades externas, impresoras, tarjetas y
módems para comunicaciones, elementos para backups en cintas magnéticas, etc.;
de acuerdo con las necesidades del usuario, así como una evaluación del costo aproximado
de la inversión.
Adquisición de
Hardware: Es muy común que se hagan compras de equipo por costumbre o porque se
recibe alguna recomendación, esto sucede porque no se tiene el conocimiento de
las preguntas que debemos hacernos para poder elegir adecuadamente un equipo.
Debemos considerar los siguientes puntos para
la Adquisición de Hardware:
Determinación del tamaño y requerimientos de capacidad.
Evaluación y medición de la computadora.
Compatibilidad.
Factores financieros.
Mantenimiento y soporte técnico.
Consideraciones
generales
Para realizar
cualquier adquisición de Software o Hardware, se deberán considerar los
siguientes puntos:
Solicitud de propuesta
Evaluación de propuesta
Negociación de contrato
Garantía
Solicitud
de propuesta
Todo sistema se
origina en base a una solicitud que hace el usuario al centro de cómputo,
intentando satisfacer una necesidad específica.
Los parámetros
sobre los cuales debe medirse dicha solicitud son los objetivos y las
políticas, los cuales debe fijar el usuario, aunque puede ser que el
departamento de análisis le brinde ayuda en su clarificación. Ambos parámetros
deben quedar establecidos por escrito.
La solicitud de
propuesta deberá realizarse mediante las requisiciones que deberán incluir:
Información general
Objetivo
Propósito
Fecha limite de entrega
Fecha limite de aclaraciones
Cobertura de requerimientos
Mínimos
Deseables
Solicitud de descripción detallada del producto o servicio
Solicitar especificaciones detallada de servicios de soporte de
usuario.
Coordinar presentaciones
Evaluación
de propuesta
Previamente
debe llevarse a cabo una investigación con el propósito de establecer con
seguridad el tipo de Software y Hardware requerido para su implementación,
posteriormente se integra toda la información obtenida de dicha investigación y
así poder establecer la operatividad de los sistemas a adquirirse.
Para llevar a
cabo una buena evaluación de las propuestas presentadas deberán tomarse en
cuenta los siguientes términos:
Validar lo que ofrece del proveedor (credibilidad de propuesta)
Analizar propuesta
Costo
Disponibilidad
Calidad de diseño
Soporte y mantenimiento
Expansión
Configuración
Ambiente de software
Documentación
Y
posteriormente se deberá verificar con terceros la información sobre los
productos o servicios ofrecidos por el proveedor.
Negociación
de contrato
La negociación
de contrato debe incluir todos los aspectos de operación del Software y del
Hardware a implementarse. Aspectos tales como: Actualizaciones, innovaciones,
capacitación, asesoría técnica, etc.
La negociación
del contrato deberá contemplar entre otros los siguientes puntos:
Obtener un
contrato justo
Puntos de negociación:
Precios
Costo
Capacitación
Penalizaciones
Posibles problemas que se puedan presentar:
Contrato a favor del proveedor
Vendedor profesional, comprador amateur o principiante.
Convenios no incorporados en clausulas
Ausencia de penalizaciones
Clausulas integradoras (dejar sin valides cualquier acuerdo
previo)
Garantía
Garantía: Un
compromiso hecho por una persona (el garante) para garantizar que otra persona
(el abonador) cumplirá a cabalidad una obligación para un tercero (el
obligado).
Las garantías
serán las estipuladas por el proveedor elegido.
En
el sitio
Significa que
el cliente puede solicitar que la reparación bajo garantía se lleve a cabo en
el trabajo o residencia del cliente. Cobertura en el sitio está disponible
únicamente en áreas metropolitanas donde se encuentre un Proveedor Autorizado
de Servicios COMPAQ. El tiempo de respuesta es altamente dependiente de la
disponibilidad del cliente y la localidad donde se encuentre.
En
el taller
Requiere que le
cliente lleve su hardware a un proveedor de Servicios
Autorizado para
efectuar la reparación bajo garantía.
Planeación
de centros de cómputo.
La planeación
consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo
los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para
realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su
realización". A. Reyes Ponce.
"Determinación
del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos
necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos
definidos" Ernesto Dale.
Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de
utilización racional de los Recursos.
Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el
futuro.
Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se
presenten, con las Mayores garantías de éxito.
Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir
y un afán de lograr y mejorar las cosas.
Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando
las corazonadas o Empirismos.
Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la
empresa conocen Hacia donde se dirigen sus esfuerzos
Niveles
de planeación
Hay 6 niveles
de planeación que se presentan a continuación:
Planeación estratégica
Planeación de recursos
Planeación operativa
Planeación de personal
Planeación de instalación física
Ubicación física
Planeación
estratégica
La planeación
estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un
tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el
director. La planeación estratégica también observa las posibles alternativas
de los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas alternativas, éstas se
convierten en la base para tomar decisiones presentes. La esencia de la
planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las
oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con
otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores
decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.
Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para
lograrlo.
Supervisor
de red.
Puesto más
nuevo dentro del área que se trata de administrar, ejecutar y desarrollar las
funciones que tiene que ver con las instalaciones de la red.
Area
de análisis.
Aquí se
analizan los problemas de la empresa para dale una solución sistematizada.
Se generaliza
la empresa a un solo elemento que esta compuesto en componentes en los cuales
cada uno de los contribuye al buen funcionamiento del centro de computo, si se
presenta problemas se busca mantener lo mas aislado este para no afectar al
funcionamiento general y buscar la solución idónea lo mas pronto posible
Area
de programación
Recibe
información del área de análisis para codificar los programas que se van a
suministrar al sistema de computo.
Dentro de las
funciones que se podrían desarrollar serian la codificación del tipo de sistema
de administración que se tendrá en el centro de computo evaluando
principalmente la el buen funcionamiento, la seguridad y rapidez entre otros.
Operadores
de cómputo.
Es donde se
encuentra el responsable de administrar la consola de sistemas.
Planeación
de recursos.
En esta etapa
de la planeación el jefe, encargado ó administrador del centro de cómputo,
organiza los recursos económicos con que se cuenta, es decir, destina la
cantidad de recursos necesarios para la subsistencia de cada departamento.
Planeación
operativa
Se da en los
empleados, en el nivel más bajo de la organización.
Realiza un
micro planeamiento de las organizaciones de carácter inmediato, que detalla
cómo deberán alcanzarse las metas. En realidad, todos los puntos de la base de
la planeación se dan en el nivel operativo, lo que en gran medida influye y
determina, en conjunto con la parte táctica, la obtención de resultados.
La parte
operacional incluye esquemas de tareas y operaciones debidamente racionalizados
y sometidos a un proceso reduccionista típico del enfoque de sistema cerrado.
Se organiza con base en los procesos programables y las técnicas
computacionales. Se trata de convertir una idea en realidad, o ejecutar el
propósito de una acción a través de varias vías, se trabaja a corto plazo
generalmente a menos de 1 año.
Ingeniero
en sistemas de cómputo.
Persona con los
conocimientos más profundos en el campo de la informática, por lo general es el
encargado de administrar los centros de cómputo.
Dentro de las
características presentadas por este se encuentran.
Capacidad de
trabajo en equipo
El egresado
tendrá la capacidad de relacionarse con otros elementos de su entorno para
formar equipos de trabajo para realizar un plan o proyecto dividiendo las
actividades para lograr un tiempo de respuesta ideal al integrar los avances
individuales afectando positivamente en la actitud y desempeño de sus
compañeros.
Inclinación por
conocimientos técnicos
La constante
actividad de búsqueda en los diversos medios de información impresos o
electrónicos y el manejo de reportes de investigación hacen del egresado una
persona con tendencias a la literatura técnica que le permitan mantenerse
actualizado en esta área de cambios tan constantes.
Capacidad de
análisis y síntesis
La lectura y
manejo de reportes permiten al egresado tener una visión muy certera de lo que
desea encontrar para escoger de los apoyos conseguidos para el desarrollo de un
proyecto, los elementos necesarios para obtener resultados positivos inmediatos
palpables en una buena síntesis y documentación de sus actividades.
Supervisor
de red
Persona capaz
de administrar, supervisar y desarrollar las aplicaciones y el mantenimiento de
la red.
De la red
establecida dentro del centro de computo su mantenimiento constara de la
verificación del estado del cableado de red así como del buen funcionamiento de
las redes o sistemas que hagan uso de la misma, tratante siempre de estar a la
vanguardia en cuanto a los sistemas de mejor eficacia y eficacia en el
funcionamiento de la red
Analista
de sistemas
El Analista de
Sistema nace de la necesidad de recopilar, desglosar, catalogar y analizar información
necesaria de una empresa para poder proponer nuevos métodos, mejores o
modificar los actuales para que así aumente el desempeño de los departamentos
dentro de la organización.
En toda
organización un analista se vale de la información de entrada, los procesos
modificadores y la información de salida, para así definir los procesos
intermedios y poder entender con claridad a la organización. Todos estos flujos
y procesos son estudiados sistemáticamente para poder determinar si son los
adecuados, si se deben mejorar o si deben ser reemplazados por otros más
idóneos.
Programador
Un programador
es un individuo que ejerce la programación, es decir, que escribe programas de
computadora u ordenador. Los programadores también reciben el nombre de desarrolladores
de software.
En la mayoría
de los países, programador es también una categoría profesional reconocida.
Capturita de datos
Responsable de
alimentar la información al sistema de computo, sus capacidades deben ser
(velocidad en el uso del teclado, uso de procesador de texto, hojas de calculo,
bases de datos y paquetería en general).
Planeación
de personal
En esta etapa
de la planeación, el administrador de centros de cómputo debe seleccionar al
personal que se requiere para la operación del centro de sistemas de acuerdo
con su perfil profesional, su preparación y su experiencia en el ámbito
laboral.
La Planeación
Personal es el camino que une dos posiciones: primero lo que somos o dónde
estamos y segundo el lugar a dónde queremos llegar o lo que deseamos ser en el
futuro. Asimismo nos provee de una serie de elementos para desarrollar nuestras
potencialidades, además de cuidar la calidad y orientación de nuestras
realizaciones.
Planeación
de instalaciones físicas
Esta etapa de
la planeación se refiere a todo lo que tiene que ver con el equipo que se debe
de utilizar y debe de estar contenido en el centro de cómputo y las actividades
que se vallan a realizar para poder tener en función el centro de computo.
Los principales
requisitos de un centro de sistemas son:
Conexión a tierra física
No break (baterías ó pilas)
Reguladores
Aire acondicionado
Extinguidores (por lo menos 1 por cada 6 computadoras)
Y otros
Ubicación
física
El lugar donde
debe estar ubicado el centro de cómputo debe de cumplir una serie de requisitos
de entre los cuales podemos mencionar a los siguientes:
Estar situado
en un lugar donde no pueda acceder personal no autorizado este para mantener la
seguridad de los usuarios de este
Que no entre
mucha luz natural debido a las posibles molestias que pueda causar esta para
quienes estén al interior del centro de cómputo.
Debe haber
acondicionado: Los equipos de cómputo necesitan tener una temperatura adecuada
a demás de que los mismos usuarios tendrán una mejor estancia en el centro de
cómputo.
Estrés.
El estrés es un
término general que se aplica a las presiones que la gente sufre en su vida.
Estrés, (del
inglés, "stress"), "fatiga", en especial la fatiga de
materiales es toda demanda física o psicológica fuera de lo habitual y bajo
presión que se le haga al organismo, provocándole un estado ansioso. En la
mayor parte de los casos, el estrés aparece debido a las grandes demandas que
se le imponen al organismo.
Es una
patología laboral emergente que tiene una especial incidencia en el sector
servicios. Siendo el riesgo mayor en las tareas que requieren mayores
exigencias y dedicación.
Síntomas
generales del estrés
Los síntomas
generales del estrés son bien conocidos:
estado de ansiedad
sensación de ahogo e hipoxia aparente
rigidez muscular
pupilas dilatadas (midriasis)
incapacidad de conciliar el sueño (insomnio)
falta de concentración de la atención
irritabilidad
pérdida de las capacidades para la sociabilidad
estado de defensa del yo
El estrés se
encuentra en la cabeza, ya que es el cerebro el responsable de reconocer y
responder a los estresores de distintas formas. Cada vez son más los estudios
que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la
toma de decisiones.
Un estudio de
la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante un corto
periodo de tiempo, por ejemplo: como lo es la espera durante la cirugía de un
ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre
neuronas en zonas específicas del cerebro. Esto es, un estrés agudo puede
cambiar la anatomía cerebral en pocas
horas. El estrés crónico, por su parte, demostró la disminución del tamaño de
la zona cerebral responsable de la memoria, por lo menos es el efecto
encontrado en ratas.
Condiciones
desencadenantes del estrés
Los llamados
estresores o factores estresantes o situaciones desencadenantes del estrés son
cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o
somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la
desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).
Una parte
importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensión del
estrés se ha centrado en determinar y clasificar los diferentes desencadenantes
de este proceso. La revisión de los principales tipos de estresores que se han
utilizado para estudiar el estrés nos proporciona una primera aproximación al
estudio de las condiciones desencadenantes del estrés y nos muestra la
existencia de ocho grandes categorías de estresores:
Situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente
Estímulos ambientales dañinos
Percepciones de amenaza
Alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades,
Adicciones, etcétera)
Aislamiento y confinamiento
Bloqueos en nuestros intereses
Presión grupal
Frustración
Sin embargo, al
caber la posibilidad de realizar diferentes taxonomías sobre los
desencadenantes del estrés en función de criterios meramente descriptivos -por
ejemplo, la que propusieron Lazarus y Forman (1984), para quienes el estrés
psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno (que es
evaluado por el individuo como amenazante o desbordante de sus recursos y que
pone en peligro su bienestar), se ha tendido a clasificarlos por el tipo de
cambios que producen en las condiciones de vida. Conviene hablar, entonces, de
cuatro tipos de acontecimientos estresantes:
Los estresores únicos: hacen
referencia a cataclismos y cambios dramáticos en las condiciones en el entorno
de vida de las personas, y que habitualmente afectan a un gran número de ellas.
Los estresores múltiples: afectan sólo a
una persona o a un pequeño grupo de ellas, y se corresponden con cambios
significativos y de transcendencia vital para las personas.
Los estresores cotidianos: se refieren al
cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas
cotidianas.
Los estresores biogénicos: son mecanismos
físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la
mediación de los procesos psicológicos.
Estados
de adaptación
Selye describió
el síndrome general de adaptación en tres estados:
alarma de reacción, cuando el cuerpo detecta el estímulo externo;
adaptación, cuando el cuerpo toma contramedidas defensivas hacia
el agresor;
agotamiento, cuando comienzan a agotarse las defensas del cuerpo.
El estrés
incluye distrés, el resultado de acontecimientos negativos, y eustrés, el
resultado de acontecimientos positivos. Aunque se produzca una situación de
distrés al mismo tiempo que otra de eustrés, ninguna de las dos anulará a la
otra. Ambas son adictivas y estresantes por sí mismas.
El estrés puede
contribuir, directa o indirectamente, a la aparición de trastornos generales o
específicos del cuerpo y de la mente.
En primer
lugar, esta situación hace que el cerebro se ponga en guardia. La reacción del
cerebro es preparar el cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso se
despierta y las hormonas se liberan para activar los sentidos, acelerar el
pulso, profundizar la respiración y tensar los músculos. Esta respuesta (a
veces denominada respuesta de lucha o huida) es importante, porque nos ayuda a
defendernos contra situaciones amenazantes. La respuesta se programa
biológicamente. Todo el mundo reacciona más o menos de la misma forma tanto si
la situación se produce en la casa como en el trabajo.
Los episodios
cortos o infrecuentes de estrés representan poco riesgo. Pero cuando las
situaciones estresantes se suceden sin resolución, el cuerpo permanece en un
estado constante de alerta, lo cual aumenta la tasa de desgaste fisiológico que
conlleva a la fatiga o el daño físico, y la capacidad del cuerpo para
recuperarse y defenderse se puede ver seriamente comprometida. Como resultado,
aumenta el riesgo de lesión o enfermedad.
Desde hace 20
años, muchos estudios han considerado la relación entre el estrés de trabajo y
una variedad de enfermedades.
Alteraciones de
humor y de sueño, estómago revuelto, dolor de Cabeza y relaciones alteradas con
familia y amigos son síntomas de problemas relacionados con el estrés que se
ven comúnmente reflejados en estas investigaciones. Estas señales precoces del
estrés de trabajo son fácilmente reconocibles. Pero los efectos del estrés de
trabajo en las enfermedades crónicas son más difíciles de diagnosticar, ya que
estas enfermedades requieren un largo período de desarrollo y se pueden ver
influidas por muchos factores aparte del estrés. Sin embargo, gran número de evidencias
sugieren que el estrés tiene un papel preponderante en varios tipos de
problemas crónicos de salud, particularmente en las enfermedades
cardiovasculares, las afecciones musculo esqueléticas y las afecciones
psicológicas.
El estrés de
trabajo se puede definir como un conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas
como emocionales, que concurren cuando las exigencias del trabajo superan las
capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. El estrés de
trabajo puede conducir a la enfermedad psíquica y hasta física. El concepto del
estrés de trabajo muchas veces se confunde con el desafío (los retos), pero
ambos conceptos son diferentes. El desafío nos vigoriza psicológica y
físicamente, y nos motiva a aprender habilidades nuevas y llegar a dominar
nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos
relajados y satisfechos. Entonces, dicen los expertos, el desafío es un
ingrediente importante del trabajo sano y productivo.
La
resistencia al estrés
Las variables
que confieren a la personalidad las características que la hacen más resistente
ante las demandas de las situaciones y que han recibido mayor atención, son
aquéllas que hacen referencia a las creencias, ya que en su mayor parte son
tendencias generalizadas a percibir la realidad o a percibirse a sí mismo de
una determinada manera (Lazarus, 1991).
En general, se
trata de un conjunto de creencias relacionadas, principalmente, con la
sensación de dominio y de confianza sobre la realidad del entorno, que van
desarrollándose a lo largo de la vida, y que están muy relacionadas entre sí.
El núcleo de creencias de una persona incidirá sobre el proceso de estrés,
modulando los procesos de valoración sobre las condiciones estresantes.
Entre dichas
características se incluyen:
El sentimiento de autoeficacia (Bandura, 1977, 1997)
El locus de control (Rotter, 1966)
La fortaleza (Maddi y Kobasa, 1984)
El optimismo (Scheir y Carver, 1987)
El sentido de coherencia (Antonovsky, 1987)
El
estrés en la empresa
Un entorno
especialmente relacionado con el estrés es la empresa. La razón es que es éste
un lugar en que existe un conflicto permanente entre la necesidad de resultados
y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente
tiempo y dinero. Existe una gran presión sobre los empleados, directivos y
empresarios para dedicar más tiempo y dinero a fin de conseguir los resultados,
tomar decisiones, cambiar para innovar, etcétera. Y esto no es nada cómodo para
la naturaleza humana, que reacciona con una gran variedad de síntomas derivados
del alto grado de estrés que puede alcanzar.
La comunidad
empresarial suele reaccionar de forma sintomática a la presión diaria para ser
más productiva, más eficaz y a la necesidad permanente de cambiar e innovar
para adaptarse más al entorno. Por ello, las instituciones oficiales y privadas
y las empresas más avanzadas han empezado a estudiar este fenómeno, y existe
unanimidad en el sentido de que hay que conseguir formas de trabajo más
colaborativas y participativas en las que se analice conjuntamente con
especialistas normalmente externos (profesionales del coaching de la empresa,
psicólogos, etcétera) el proceso de análisis de la realidad empresarial, la
toma de decisiones, la mejora de procesos, involucrando a todos los responsables
de la toma de decisiones y de la ejecución para mejorar su nivel de control
sobre su entorno, reducir el estrés, trabajar mejor y más eficazmente.
Pero no sólo es
una tarea relacional o humana. Los profesionales externos también tienen que
tener profundos conocimientos empresariales, para entender y orientar los
procesos reales comerciales y financieros. El ejemplo típico es que si una
fábrica está mal organizada y se produce un gran estrés entre sus componentes,
no vale sólo con escuchar y atender a los trabajadores: también es necesario
que se tomen las decisiones necesarias para que mejoren los procesos básicos, y
con ello se liberen las energías improductivas en la plantilla.
ADMINISTRACION
DEL CAMBIO.
Si los
ambientes fueran perfectamente estáticos, si las habilidades y capacidades de
los empleados siempre estuvieran actualizadas e incapaces de deteriorarse y si
mañana fueran exactamente igual que hoy, el cambio (el cambio organizacional)
tendría poca o ninguna relevancia para los administradores, pero como nos
encontramos en un mundo real, turbulento, competitivo y en constante evolución
exige que todas las organizaciones y sus miembros sufran cambios dinámicos si
quieren las organizaciones desempeñarse de manera competitiva.
EL
CAMBIO PLANEADO.
El cambio
planeado implica la presencia de tres elementos:
El Sistema (en el que se llevará a cabo el cambio). Que puede ser
un individuo, un grupo, una comunidad, una organización, un país e incluso toda
una región del mundo.
El Agente de Cambio (responsable de apoyar técnicamente el proceso
de cambio). Uno o varios agentes de cambio, cuya función básica consiste en
proporcionar al sistema el apoyo técnico o profesional necesario para que el
cambio se lleve a cabo con éxito.
Un Estado Deseado (las condiciones que el sistema debe alcanzar).
Un estado deseado, que define las condiciones específicas que el sistema, con
la ayuda del agente de cambio, desea alcanzar.
El Proceso de
Cambio Planeado
El proceso de
cambio planificado consta de 5 grandes etapas:
Diagnóstico de
la situación
Determinación
de la situación deseada.
Determinación
de los cauces de acción a seguir.
Ejecución de
las acciones.
Evaluación de
los resultados.
Diagnóstico
de la Situación
Incluye todas
las actividades encaminadas a lograr una visión clara de la situación, de forma
que podamos determinar si realmente existe la necesidad de cambiar y, en caso
de que así sea, hacia dónde deben orientarse los esfuerzos de cambio.
Determinación
de la situación deseada
En esta etapa
se compara la situación actual, a partir de los resultados del diagnóstico, con
la situación ideal para, posteriormente determinar una situación deseada. En
ocasiones ambas son idénticas, pero muchas veces no. La diferencia entre ésta
última y la ideal consiste en lo que podríamos llamar el factor de realismo, es
decir, la situación deseada es la que podemos alcanzar, aunque no represente lo
óptimo.
Determinación
de los cauces de acción a seguir
En esta etapa
el promotor del cambio elige y desarrolla los procedimientos apropiados para
actuar sobre la situación que desea cambiar, con base en los resultados del
diagnóstico y la determinación de la situación deseada.
Las actividades
que habitualmente se llevan a cabo en esta fase del proceso son:
Desarrollo de Objetivos. Qué se espera lograr como consecuencia
del cambio, en términos de resultados observables y de preferencias
cuantificables.
Elaboración de Estrategias. Los cambios a seguir para lograr los
objetivos.
Elección de los Medios Concretos de Acción.
Identificación de los elementos humanos involucrados en la acción.
Establecimiento de un plan de acción.
Desarrollo de los instrumentos de control y evaluación
Ejecución
de las Acciones
La puesta en
práctica de la estrategia conducente al cambio, en la que también deben preverse
los mecanismos de control que permitan verificar periódicamente si el plan es
respetado o no, y si la experiencia adquirida indica que se marcha por buen
camino hacia el logro de los objetivos.
Evaluación
de los Resultados
Analizar los
resultados obtenidos para confrontarlos con los objetivos establecidos, a fin
de medir el grado de éxito alcanzado y determinar qué factores o influencias
explica esos resultados.
El cambio se
encuentra por todas partes y siempre esta presente.
Acompaña
siempre al hombre en las estaciones, en su ambiente social y en sus procesos
biológicos. Desde los primeros momentos de su vida, el individuo aprende a
afrontar el cambio adaptándose a él.
El ser humano
está familiarizado con el cambio, y con frecuencia se muestra muy adaptable a
él. ? Por qué, entonces, a veces se resiste al cambio en su ambiente de
trabajo?
El cambio en el
trabajo es cualquier alteración que ocurre en el ambiente de trabajo. Sus
efectos pueden ejemplificarse en un experimento por medio de un globo lleno de
aire. Cuando se oprime un dedo (que representa el cambio externo) contra un
punto del globo (que representa la organización), el contorno de éste cambia
visiblemente (se forma una depresión) en el punto de contacto. En este caso una
presión externa, que representa el cambio, ha producido una desviación evidente
en el punto de contacto. Sin embargo, lo que no es tan evidente es que el globo
entero (el resto de la organización) ha sido afectado y se ha alargado un poco.
Como se aprecia en esta comparación, una generalización segura es que toda la
organización recibe un influjo cuando se cambia cualquier parte de ella. Lo que
se ha ejemplificado es una condición del equilibrio molecular.
También las
organizaciones tienden a alcanzar el equilibrio en su estructura social. Ello
significa que la gente establece un conjunto de relaciones con su ambiente o
entorno, aprende a convivir con los demás, a realizar su trabajo y sabe lo que
puede esperar. Existe un
equilibrio; los
empleados son personas adaptadas. Cuando se presenta un cambio, se ven
obligadas a hacer los ajustes correspondientes a medida que la organización
busca otro equilibrio.
Si los
empleados no logran hacer los ajustes necesarios, la organización caerá en un
estado de desequilibrio. El objetivo general humano de la administración en lo
relativo al cambio, consiste en restablecer el equilibrio del grupo y el ajuste
personal que han sido alterados por él.
Por fortuna,
muchos de los cambios organizacionales que ocurren día con día son de poca
importancia. Afecta a unos cuantos, son de índole incremental y son más o menos
predecibles. Por ejemplo, a medida que evolucionan los procedimientos o se
incorporan nuevos miembros a un grupo de trabajo, el resto de los empleados
generalmente no necesita modificar todos los aspectos de su trabajo ni adquirir
comportamientos totalmente diferentes. En este caso es fácil lograr un nuevo
equilibrio. Sin embargo, una amplia diversidad de fuerzas puede ocasionar
cambios más profundos que atañen a la organización en su totalidad. Muchos de
ellos se han vuelto muy comunes, a medida que se han vuelto tan flexibles la
economía, la competencia y el ritmo del cambio tecnológico.
Ejemplo de ello
son la fusión de algunas empresas, la adquisición apalancada, así como la
subsecuente reestructuración organizacional y los desastres naturales como el
derrame de petróleo o el escape de gas. Crisis como éstas, sin importar si son
positivas o negativas, exigen que los administradores guíen a los empleados
durante el choque emocional que los acompaña hasta que alcanzan un nuevo
equilibrio.
Comentarios
Publicar un comentario